Boletín de Prensa N° 52-2016

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2016

En medio de una reunión entre funcionarios de Aguas del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, alcalde del municipio, aseguró sentirse satisfecho con la terminación de la optimización y ampliación de los sistemas de acueducto en los municipios de Ciénaga y Pueblo viejo.

Agregó que sí es posible resolver los problemas de agua potable: “el diseño que se ha hecho para replantear la tubería principal que es pertinente y nos va a permitir no solamente a conectar unas tuberías y entregarle agua a unas personas, sino entregarles dignidad, que se les ha robado por muchísimos años”.

Además, señaló que se declara defensor del proyecto y estará pendiente en cada uno de los procesos de ejecución de la obra. “Voy a apostar mi piel en este proyecto y en la medida que funcione y se ejecute correctamente, velaré por este. Nos convertiremos en el principal veedor de la obra con las críticas y los reclamos pertinentes”.

En la charla también se le dio una buena noticia a Pérez: “tenemos priorizados unos proyectos rurales de acueducto y alcantarillado para Sevillano y San Javier”, manifestó Sara Cervantes la gerente de Aguas del Magdalena

El estado actual del acueducto provoca problemas, como la intermitencia en el suministro de agua, pérdidas del 75% en la conducción existente, almacenamiento insuficiente y presiones bajas. Por lo anterior, se tiene previsto la puesta en funcionamiento del tanque con capacidad de 5000 m3, que sumado al tanque existente tendría el municipio una capacidad de almacenamiento de 10.000 mts3, ubicado en la planta Cordobitas. Además se tiene proyectado la finalización de la línea de conducción, desde la PTAP de los Cordobitas hasta Ciénaga.

Con estos trabajos se espera cerrar la brecha histórica de desabastecimiento en el que ha estado sumido el municipio por los últimos años. A la vez, con el nuevo trazado de la tubería por vía pública se busca reducir el riesgo de perforación a la tubería de impulsión en predios privados, que hoy por hoy constituyen perdidas aproximadas del 75% del agua potable por las fincas o predios por donde pasa la tubería provocando la baja presión del líquido. La obra, tardará 16 meses, generando empleo de mano de obra no calificada.

El éxito de este gran proyecto solo se podrá lograr mediante acciones mancomunados entre los diferentes actores, que incluyen Gobierno Nacional, departamento, municipio y, por supuesto, la comunidad.

Así mismo la Dra Sara Cervantes, gerente de Aguas del Magdalena invita a la comunidad a unirse a este gran proyecto “ayudándonos a solventar las molestias que eventualmente genere su ejecución con el fin de cumplir el objetivo dentro de los tiempos programados”. Igualmente se tendrá una comunicación directa con la población, anunciándole de manera oportuna los tramos a intervenir con el fin de mitigar los traumatismos en la movilidad vehicular del casco urbano de Ciénaga.