Boletín de Prensa N° 83-2016

Buenas noticias se avecinan para el municipio de Algarrobo. Aguas del Magdalena diseñó y formuló el proyecto para que se realice la segunda fase de la construcción de su alcantarillado en el 100% de la cabecera municipal. Ahora, el gobierno departamental ha gestionado los recursos ante el Gobierno Nacional para poder comenzar con las obras que costarán $7.400 millones.

Aguas del Magdalena celebra este gran paso, a pesar de no ser su ejecutor, pues solucionará el mal manejo de las aguas negras, que son causantes de problemas a la salud y al medio ambiente de esta zona del departamento.

Algarrobo es uno de los municipios que está vinculado al Plan Departamental de Agua Potable y Alcantarillado del Magdalena. En 2014, se suscribió el contrato de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario Fase I, que tenía como objetivo la ejecución de los componentes esenciales para el buen funcionamiento del sistema y la instalación de la mayoría de sus redes.

Desde entonces, se comenzó con la primera fase a cargo de Aguas del Magdalena, que pretendía cubrir el 70% de este territorio. Si bien se está cumpliendo con la tarea, no se puede negar que las obras han tenido complicaciones por las condiciones del terreno.

“Durante las actividades de excavación del suelo para instalación de las tuberías se evidenció que las aguas subterráneas propias del terreno presentaban niveles muy altos, provocando con esto la disminución de los rendimientos de los trabajos ya que las aguas subterráneas (nivel freático) generan inestabilidad del suelo. Por esta razón, se procedió a proteger las excavaciones para evitar deslizamientos y garantizar la seguridad de los trabajadores durante la instalación de la tubería”, contó Salomón Jiménez, ingeniero supervisor del proyecto de Aguas del Magdalena.

A pesar de las protecciones y precauciones en obra, se abrieron grietas en el suelo y viviendas aledañas, causando lentitud en los trabajos que se realizaban, pues era necesario proteger no solo la seguridad de los trabajadores, sino también la de la comunidad.

Algarrobo tiene vías angostas y eso limita las maniobras operativas de la maquinaria. Además, las viviendas estaban muy próximas a las excavaciones, por lo que se tomó la decisión, en consenso con la interventoría y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, que hace seguimiento a todos los proyectos que se ejecutan en los PDA, de suspender los trabajos hasta que se encontrara una solución de tipo técnico a la problemática presentada.

“Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. como entidad contratante recomendó a la interventoría y al contratista de la obra, revisar los diseños y las profundidades de las excavaciones, con el objetivo de poderlas disminuir y así evitar que se generen afectaciones a las viviendas y en general, impacto negativo en la comunidad”, explicó Odair Mercado Villalba, subgerente técnico de Aguas del Magdalena.

Por eso fue necesaria la reformulación del contrato ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que aprobó los ajustes de tipo técnico para así poder dar reinicio a las obras que darán por concluida esta primera fase del proyecto, la cual se espera iniciar las próximas semanas, y continuar con la segunda.

“Lo importante es que pudimos resolver todos los inconvenientes y damos la gran noticia que se retoman las obras de la primera fase, que incluye el 40% de cobertura del alcantarillado. Gracias al gobierno departamental y a la gerente de Aguas del Magdalena se pudo dar esta continuidad y viabilidad al proyecto, además podemos decir que Algarrobo va a contar con el 100% del saneamiento básico en nuestro municipio”, manifestó Maribel Andrade, alcaldesa de Algarrobo.