Boletín de Prensa N° 85-2016

Llevar agua potable a cada rincón del departamento es el objetivo principal del Plan Departamental de Aguas del Magdalena. No importa qué tan alejadas estén las comunidades o qué dinámicas culturales las atraviesen. La obligación es optimizar los servicios de acueducto y así mejorar la calidad de vida de todos los magdalenenses.

Con esta meta trazada, el Gobierno Nacional y Aguas del Magdalena S.A E.S.P aunaron esfuerzos en busca de la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua en los pueblos indígenas Gunmaku, Kantinurwa, Kankawarwa y Mulkuankungi, construidos a través del proyecto “Cordón ambiental y tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Para continuar con esa labor, el pasado 21 de diciembre, se llevó a cabo una reunión con el gobernador de los Kogui, José De los Santos Sauna Limaco, y los miembros de la junta directiva del pueblo Arhuaco de los municipios de Fundación y Aracataca, en la cual se socializaron los análisis de sus sistemas de acueductos.

En el encuentro se les explicó la importancia de promover algunas acciones para el mantenimiento de estas obras, como la vigilancia de la infraestructura, la contratación de un personal capacitado e idóneo para su operación, el suministro de insumos para el tratamiento del agua.

A pesar de que los miembros de los pueblos indígenas reconocen los beneficios que acarrean los sistemas de abastecimientos en sus comunidades y quisieran contribuir en su cuidado, desafortunadamente, no cuentan con los recursos económicos para asumir la responsabilidad de sostener su operación.

Por esta razón, Aguas del Magdalena elaborará un análisis de las posibles fuentes de financiación para poner en marcha este servicio y volver sostenible la inversión. Una vez se hayan identificado, se acompañará a estos pueblos en los trámites necesarios para acceder a los recursos requeridos.

Por fortuna, la mayoría de ellas cuentan con sistemas de abastecimiento en buen estado y personal que puede operar eficientemente los sistemas, sin embargo, necesitan los insumos para el tratamiento del agua, claves para garantizar la sostenibilidad de los acueductos.