Boletín de Prensa N° 86-2016

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2016

Loading

Con una jornada maratónica, mañana 12 de enero, a partir de las 10:30 am se realizará la firma del convenio de la fase II del sistema de alcantarillado – ampliación de cobertura, de los municipios de Aracataca, Algarrobo y Santa Bárbara de Pinto, los cuales lograrán llegar al 100% de cobertura y Fundación con un 85% de cobertura , beneficiando alrededor de 111 mil habitantes, gracias al liderazgo técnico de Aguas del Magdalena, fueron formulados en tiempo record ante el viceministerio de agua por parte del PDA Magdalena estos proyectos con una inversión que superan los 73.218 millones, que apuntan a garantizar el bienestar y progreso de la población magdalenense, producto de la gestión de recursos por parte del gobierno departamental.

Aguas del Magdalena celebra este gran apalancamiento de recursos por parte del gobierno nacional, toda vez que a partir de las infraestructuras construidas por el PDA Magdalena se aumentara la cobertura de los sistemas que permiten superar las metas proyectadas.

Así las cosas y continuando con la agenda, a las 3:00 pm, se realizará la inauguración de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario fase I del municipio de Santa Bárbara de Pinto, el cual beneficia cerca de 8.600 habitantes de la cabecera municipal logrando pasar de 0% al 93% en cobertura.

Con una inversión de 16.473 millones de pesos se ejecutaron las obras de alcantarillado en la que se encuentran la construcción de los siguientes componentes: Redes de recolección, estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), línea de impulsión, la laguna de oxidación y la línea de descole con su estructura de entrega. Durante la ejecución de la obra se generaron alrededor de 8.909 jornales.

Pero las buenas noticias no culminan para el municipio de Santa Bárbara de Pinto, se realizará la firma del convenio de la Fase II – ampliación de cobertura del sistema de alcantarillado en el sector de Pinto Viejo, donde Aguas del Magdalena diseño y formuló el proyecto para lograr el 100% de cobertura en la cabecera municipal y el gobierno departamental gestionó los recursos ante el Gobierno Nacional para poder comenzar con las obras que costaran $ 2.720 millones.

El Plan Departamental de Agua ha invertido en el municipio de Santa Bárbara de Pinto cerca de $19.000 millones, donde ya cuentan con un sistema de acueducto optimizado que cubre el 100% de la población con capacidad de prestar un servicio con continuidad y calidad; y su sistema de alcantarillado fase I, que tiene la capacidad de funcionar continuamente debido a que cuenta con un sistema de encendido y apagado automatizado y un generador de energía con transferencia automática, para funcionar en el eventual caso que el fluido eléctrico llegase a fallar.

El Plan Departamental de Aguas, además de la fase de construcción de las obras de acueducto y alcantarillado, cuenta con un área de fortalecimiento institucional, el cual brinda un acompañamiento a los prestadores de servicios públicos designados por el ente municipal en la operación, administración y procesos sociales, que hacen parte del Plan Departamental de Agua y Alcantarillado del Magdalena.

Pero la intervención del Plan Departamental de Agua en esta zona no se limita a la cabecera, sino también a la zona rural del municipio ya que se encuentra en ejecución los proyectos de optimización y ampliación de los sistemas de acueducto de los corregimientos de San Pedro y Veladero, por un valor de $840 millones. Con estas obras se espera beneficiar a una población de 2.279 habitantes, que contarán con una cobertura del 100% y una continuidad de 24 horas del servicio de agua potable.

Con inversiones por valor de 19.840 millones el PDA le cumple al municipio de Santa Bárbara de Pinto y al Departamento del Magdalena construyendo bienestar.