Boletín de Prensa N° 87-2017

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2017

Loading

Luego de superar las fuertes lluvias decembrinas y las festividades que acompañaron esta época en el departamento del Magdalena y que impidieron el normal desarrollo de algunos proyectos, esta semana se retomaron las obras de alcantarillado del municipio de Sitionuevo, uno de los más afectados.

Algunos de los trabajos que se detuvieron fueron la instalación de redes de recolección y la protección de los taludes de la laguna de oxidación, donde se tenía programado construir la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR). Sin embargo, por aumento del nivel freático no fue posible su ejecución en los tiempos estipulados.

Aún con este inconveniente, las obras han generado expectativas en la comunidad por su gran impacto, pues el municipio pasará de un 0 a 70% en cobertura. A la fecha, tienen un avance del 40%.

“Durante esta semana retomaremos las labores en la instalación de redes de recolección y se estima que se inicien los trabajos en la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales y se continúen los trabajos en la laguna de oxidación” manifestó José Maestre Dau, ingeniero de Aguas del Magdalena.

Según Maestre, con el alcantarillado, cuyo costo fue de $13.000 millones, se beneficiarán 26.000 personas.

Hace un mes, el Plan Departamental de Agua de Magdalena (PDA) entregó la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) a Sitionuevo y gracias a eso hoy cuentan con una producción de 28 litros por segundo. Por su parte, Salomón Jiménez, ingeniero de Aguas del Magdalena manifestó que el sistema tiene la capacidad de abastecer de agua a la comunidad con una continuidad de 12 horas.

Ahora la tarea es la puesta en marcha de la nueva PTAP, que junto a la existente, ayudará para que se alcance una cobertura del 100% y 24 horas de continuidad para la población de Sitionuevo.

Aguas del Magdalena ya formuló y radicó ante el Viceministerio de Agua la segunda fase del sistema de alcantarillado de este municipio para alcanzar dicha meta, con recursos del gobierno departamental.

Además, el PDA priorizó la construcción del sistema de acueducto en el corregimiento de Palermo, que se encuentra en este municipio, donde pretende abastecer de agua potable con una continuidad de 24 horas a esta población.