Boletín de Prensa N° 96-2017

Con el lema “Prestación efectiva en los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, una estrategia para el buen uso del agua”, Aguas del Magdalena, fue invitado en el foro realizado por los estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad del Magdalena en conmemoración del Día Mundial del Agua.

En este sentido, Ricardo Torres Benjumea, gerente de Aguas del Magdalena hizo su intervención explicando cual es el papel de la entidad y la importancia que tienen la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado para la sostenibilidad de las inversiones en las infraestructuras construidas en el marco del Plan Departamental de Agua.

“Nuestro deber es dotar de buenas infraestructuras de acueducto y alcantarillado a los 26 municipios que hacen parte del PDA Magdalena, y una vez construidas las infraestructuras le estamos apuntando a la sostenibilidad de las inversiones. Para esto tenemos que hacer esfuerzos para consolidar una cultura empresarial y política que nos permita que esas infraestructuras sean sostenibles y además, entregarles a los municipios herramientas y modelos que le den viabilidad empresarial para que la prestación de los servicios sea eficiente” expresó el gerente de Aguas del Magdalena.

Con esta premisa el PDA – PAP del Magdalena ha venido acompañando y asesorando a las diferentes administraciones municipales para que se cumplan los objetivos planteados por el Plan Departamental de Agua a través diferentes programas de transformación empresarial, fortalecimiento institucional y acompañamiento permanente a las empresas en la implementación de los procesos operativos, administrativos, comerciales y financieros.

Es importante mencionar que la responsabilidad constitucional de la prestación de los servicios públicos está en cabeza de los alcaldes en cada municipio y son ellos quienes deben velar porque la prestación de estos servicios alcance estándares de calidad que cumplan efectivamente con su propósito social.

En su intervención, el Doctor Torres Benjumea, concluyó indicando que el PDA del Magdalena es pionero en el país y debemos sentirnos orgullosos del avance que se tienen en materia de acueducto y alcantarillado. “queremos posicionar la imagen que tenemos a nivel nacional apuntándole que la operación es la vía, asumiendo como compromiso terminar algunos proyectos que tienen varios años en estar en ejecución, realizar nuevas inversiones para sobrepasar las metas del milenio en materia de acueducto y alcantarillado, pero sobretodo le vamos a apuntar a la sostenibilidad de esas inversiones con un plan pionero a nivel nacional denominado plan de aseguramiento en la prestación de los servicios”.