Glosario

Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP: Una planta o estación de tratamiento de agua potable (ETAP) es un conjunto de estructuras y sistemas de ingeniería en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.

Lagunas de Oxidación:Son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla una población microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos que conviven en forma simbiótica y eliminan en forma natural patógenos relacionados con excrementos humanos, sólidos en suspensión y materia orgánica, causantes de enfermedades tales como el cólera, el parasitismo, la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales. Es un método fácil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario

Tanques Elevados de Agua Potable: Se puede definir como la estructura necesaria en el proceso de distribución del agua potable, y es así a partir de ellos que se puede llegar a regular o controlar el volumen y las reservas de agua para las horas de mayor consumo o cuando se requieran

Pozo: Es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea la reserva de agua subterránea. Construidos con desarrollo y forma cilíndrica -en la mayoría de los casos

PDA: Plan Departamental de Acueducto y Alcantarillado. Es el plan de agua y saneamiento del Departamento del Magdalena S.A ESP.

Prestador de los Servicios Públicos: Se refiere a la empresa que presta los servicios públicos de acueducto y/o alcantarillado.

Comité Directivo del PDA: Es la máxima instancia en el Plan Departamental de Acueducto y Alcantarillado del Magdalena. Es este organismo quien toma las decisiones en el PDA. Está conformado por representantes del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, de la Corporación Autónoma Regional (CORPAMAG), El Gobernador del Magdalena, y Aguas del Magdalena. Este último con voz pero sin voto.

Barcaza: Es un punto de captación la cual se localiza en los rios generalmente para abastecer el sistema de acueducto, esta barcaza tiene una linea de aducción la cual es agua no tratada y estas van dirigida a la planta de tratamiento

Carbón activado:carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido, es el purificante más utilizado por el ser humano.

Cloración: La cloración es el procedimiento de desinfección de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados.

Floculación: Proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado.

Sedimentación: Separación, por la acción de la gravedad de las partículas suspendidas cuyo peso específico es mayor que el del agua y no pueden retenerse en las unidades de pretratamiento.

Filtración: proceso unitario de separación de sólidos en una suspensión a través de un medio mecánico poroso, también llamados tamiz, criba, cedazo o filtro.

Tiempo de contacto: Es el tiempo en que se permite que el cloro esté en contacto con el agua que se trata.

PTAP: Consiste de manera general en un proceso físico-químico convencional el cual se enfoca en la remoción de solidos suspendidos y algunos coloides presentes en el agua cruda y una desinfección que garantice eliminación de material patógeno

EBAR: Estación de Bombeo de Aguas residuales.

PTAR: Planta de tratamiento de agua residual.

Laguna de Oxidación: depósitos construidos mediante la excavación y compactación de la tierra que almacenan agua de cualquier calidad por un periodo determinado.