Boletín de Prensa N° 107-2017

Hemos recogido con atención una problemática que atraviesa el municipio de El Banco y otros que, como él, sufre la acumulación de basuras a cielo abierto.

En este sentido es importante aclarar, para determinar las competencias y oportunidades de solución a la problemática de los banqueños y de los magdalenenses, que como entes descentralizados y autónomos los municipios son los competentes y no la gobernación, para satisfacer esas necesidades de orden local, en procura de mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Sin embargo, a través del PDA (Plan Departamental de Aguas), la Gobernación del Magdalena conoce la problemática del departamento y trabaja en ofrecer una salida que le permita a los habitantes de El Banco y de otros municipios, mejorar el servicio.

La Gobernación, como el mayor aportante de recursos del PDA, tomó la decisión de plantear soluciones que vayan más allá de dar ayudas ocasionales y paliativas a los municipios. Si bien campañas de cultura ciudadana para el reciclaje son fundamentales para dar una solución de fondo, también lo es establecer estudios serios que determinen impactos ambientales.

Existe ya un recurso presupuestal del PDA, que por instrucciones de la Gobernación del Magdalena y específicamente de la Gobernadora Rosa Cotes, iniciará en los próximos días la contratación de un estudio que arrojará resultados de cómo hacer la reubicación de los botaderos de basuras para todo el Departamento. Esto incluye al municipio de El Banco y sus vecinos para determinar dónde y cómo construir un relleno sanitario con los estándares necesarios para mitigar impactos a la salud pública.

Aguas del Magdalena luego de contratar el estudio podrá determinar cuál será el paso a seguir para la construcción y operación de estas obras de saneamiento básico.

Mientras esto avanza desde Aguas del Magdalena y con la Gobernación del Magdalena, convocamos a las entidades a que sigamos trabajando con el único objetivo de dar soluciones prontas a la comunidad. En este sentido señalamos que las autorizaciones y restricciones ambientales le corresponden por normatividad a CORPAMAG (Corporación Autónoma Regional) y reiteramos que son los municipios los responsables, constitucionalmente, de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.