Boletín de Prensa N° 108-2017

En presencia de los Diputados del Departamento del Magdalena, el Gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea, expuso los avances que ha tenido el Plan Departamental de Agua en lo que respecta a sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario hasta la fecha.

En este sentido, el Gerente dió a conocer los porcentajes de cobertura que se tienen en el área urbana en sistemas de acueducto con un 95%, cumpliendo las metas del milenio y 64% en alcantarillado sanitario respectivamente.  

De igual forma, recordó que el Plan Departamental de Aguas del Magdalena es pionero a nivel nacional y es el que mayores inversiones ha realizado en el Departamento por el orden de los 567 mil millones de pesos en el área urbana aproximadamente.

Durante la sesión, el Gerente se comprometió a culminar en Diciembre las obras que tienen varios años en ejecución, excepto las obras del sistema Rodadero Sur, cuyo contratante era el anterior operador de los servicios públicos domiciliarios del Distrito.

Por otra parte, el Gerente manifestó que la construcción de las infraestructuras de acueducto y alcantarillado sanitario son parte de la solución,  pero no son la solución, ya que la clave  para que las obras sean exitosas es estructurar esquemas sostenibles para los servicios públicos de agua potable y Saneamiento Básico.

Como es sabido, la responsabilidad constitucional y legal de la prestación de los servicios públicos domiciliarios está en cabeza de los Municipios,  y son ellos quienes deben velar por la eficiente prestación para que alcance estándares de calidad que cumplan efectivamente con su propósito social.