Boletín de Prensa N° 13-2015

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2015

Loading

I Los futuros beneficiados con los proyectos de acueducto serán los corregimientos de La China y La Estrella (municipio de chibolo), San Pedro y Veladero (municipio de Santa Bárbara de Pinto), Guamachito y Prado Sevilla (incluye las veredas 20 de Julio, Los Cocos, Capitolio, Pradito y Estación Sevilla del municipio de Zona Bananera).

El valor estimado de las obras de acueducto es de $9.800 millones y se espera que con los sistemas que se instalarán, se logre dotar de agua apta para el consumo humano, con una continuidad de 24 horas y 100% en cobertura a los 15.300 habitantes de la zona rural del Magdalena.

Por otro lado, en el componente de alcantarillado se beneficiarán los corregimientos de Guáimaro (municipio de Salamina) y Punta de Piedras (cabecera municipal de Zapayán). El costo de estas obras será de $11.160 millones y se espera pasar a una cobertura de un 100% en recolección, manejo y disposición de las aguas residuales, ya que se eliminarán los vertimientos difusos que se presentan en todas las calles y patios de las viviendas. Al final quedará un único punto de vertimiento, el cual se hará previo tratamiento mediante la implementación de lagunas de oxidación.

Estos proyectos son solo algunos de los que Aguas del Magdalena ha avalado. El PDA ha viabilizado, en lo corrido del año, $20.960 millones. Cabe resaltar que para lograr esto, es necesario realizar la gestión de los requisitos que permiten en cada uno de los centros nucleados la optimización de las obras, como los son la legalización a nombre del municipio de los predios donde se construirán las infraestructuras, la aprobación de los permisos y las concesiones ante la autoridad ambiental (Corpamag).

También, es importante que cada municipio muestre su certificación de que se encuentra al día con el pago de subsidios con la empresa prestadora del servicio de acueducto y con el pago se servicios de energía. Además, que los estudios y diseños realizados cumplan con la normatividad técnica vigente y que se encuentre adelantando un proceso de mejoramiento en la gestión empresarial.