Boletín de Prensa N° 127-2018

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2018

Calidad de agua en Ciénaga.

Según el reporte entregado a algunos medios de comunicación por la Doctora Dilia Polo Cantillo, Secretaria de Salud del Municipio de Ciénaga, donde afirmaba en el medio escrito Delfin Stereo “Brote de más de 30 casos de diarrea en Ciénaga”. Calidad del agua, sería la causa principal” queremos precisar la premisa planteada en la noticia, ya que sintomatológicamente sabemos que son casos de EDA (ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA), sin embargo, aún no se ha logrado constatar la procedencia de dicha bacteria que ocasionó tal brote y que bien sabemos requiere de un protocolo que se realizaría mediante un muestreo. Asimismo, se solicita los resultados obtenidos del protocolo de toma de muestra del Instituto Nacional de Salud, que confirme que el posible agente contaminante que ocasionó dicha enfermedad, es el AGUA.

Además, teniendo en cuenta que en la semana 26 ( 25 junio – 01 julio) se presentaron 231 casos de EDA, en la semana 27 ( 02 julio – 08 julio ) 106 casos, en la semana 28 ( 09 julio-15 julio) con 196 casos, en la semana 29 (16 julio-22 julio) con 135 casos y en la semana 30 ( 23 julio- 29 julio) con 152 casos de EDA, se evidencia que el argumento de la problemática en salud publica supuestamente ocasionada por la calidad de agua, no es un resultado significativo frente al histórico del EDA en el Municipio de Ciénaga y mucho menos que confirme la relación de los casos con la calidad de agua del sistema. Es de importancia, poner bajo el conocimiento de la ciudadanía que los resultados referenciados fueron tomados del consolidado de los monitoreos semanales de casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), revelados por la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena.

Es importante indicar que como lo manifestó el Gerente del Plan Departamental de Agua, el Doctor Ricardo Torres en las cuentas de redes sociales de Aguas del Magdalena, que “después de un análisis técnico y con toma de información real medida en campo, el cambio de presiones y de caudal en el interior de la red, producto de la prueba de puesta en marcha del sistema, hizo que se transportaran y o removieran sólidos, tanto en la línea nueva como en las redes internas del Municipio, lo que alteró la calidad de agua en su componente de turbiedad”. De acuerdo a las lecturas efectuadas en el sector del booster esta turbiedad se encontró en un rango de 13 unidades, que no es potable, pero no implica que el riesgo sea alto o que sea inviable, ya que para esto debería observarse parámetros de coliformes totales y fecales.