Boletín de Prensa N° 128-2019

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2019

Loading

Superamos los porcentajes de ejecución de nuestro Plan Anual Estratégico de Inversiones”: Gerente de Aguas del Magdalena.

Aguas del Magdalena viene consolidando en los últimos años procesos importantes en materia de construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en el Departamento del Magdalena, principalmente desde la Gerencia del Doctor Ricardo Torres Benjumea, cuando logró cerrar la brecha en las infraestructuras en las que años anteriores se iniciaron procesos constructivos y no se habían culminado; solamente en la administración actual se han dado estos buenos resultados.

Esto representado desde el punto de vista constructivo en “que nosotros superamos los porcentajes de ejecución de nuestro Plan Anual Estratégico de Inversiones (PAEI), reflejado en un 71% de ejecución en lo urbano y un 78% en el área rural; lo cual nos deja muy bien representados a nivel nacional como PDA pero que indiscutiblemente seguimos trabajando en lo que tiene que ver con la puesta en marcha por parte de las entidades territoriales ó a las pequeñas cooperativas o empresas que tienen hoy en día la enorme responsabilidad de prestar eficientemente los servicios públicos domiciliarios del Departamento” manifestó el Gerente.

De manera que este año, se tiene como reto lograr que la prestación de los servicios públicos, tenga mayor y mejor eficiencia, gracias a la labor del programa de Aseguramiento en la Prestación. Cabe recordar que “el Plan Departamental de Agua, no es la encargada de operar las infraestructuras, de abrir los grifos, ni de abastecer de agua potable a las comunidades, solo construimos” añadió Torres Benjumea.

También expresó que se asumirá el reto por primera vez de llevar soluciones efectivas en lo que tiene que ver en la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos en el Departamento del Magdalena.
Por consiguiente, Torres Benjumea culminó su año de gestión con excelentes resultados, logrando adjudicar proyectos para Acueducto y Alcantarillado por el orden de los $41.900 millones de pesos. Siendo los sectores beneficiados con sistema de alcantarillado: el Municipio de Ariguaní con un valor de $17.213 millones; los corregimientos de Cauca en el Municipio de Aracataca por $ 2.623 millones de pesos; y los corregimientos de La China y la Estrella en el Municipio de Chibolo con un monto de $ 6.433 millones de pesos; proyectos que favorecerán a una población de 7 mil habitantes; de igual forma los Municipios de Zapayán y Santa Bárbara de Pinto se les realizará inversión para la fase II del sistema de alcantarillado por un monto de $ 5.697 millones de pesos.

Además, con sistemas de acueducto se encuentran los Municipios de Ariguaní y Zona Bananera en el centro nucleado de Tucurinca, proyectos que superan una inversión de 10 mil millones de pesos y que lograrán beneficiar a 35 mil habitantes de estos sectores.