Boletín de prensa N° 53-2016

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Uncategorized

Loading

En el municipio de Cerro de San Antonio se ejecuta el proyecto de optimización y ampliación del sistema de acueducto. Para mejorar el servicio, se identificó que se debía reformar los procesos de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución, para así brindar agua apta para el consumo humano con una continuidad de 24 horas. Y aunque en muchos lugares se realiza este tipo de proyectos, en esta zona del Magdalena se innova con un nuevo material: acero al carbono.

En Cerro de San Antonio actualmente se construye el primer tanque de almacenamiento en tecnología de acero al carbono con recubrimiento epóxico, que servirá para mejorar sustancialmente el servicio de agua y que, sin duda, demuestra que en el departamento del Magdalena está a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías.

Sara Cervantes Martínez, gerente de Aguas del Magdalena, manifestó que “éste es un tanque que ofrece todas las garantías dentro de su tipo para garantizar estándares de calidad muy altos”. La gerente añadió que Aguas del Magdalena está satisfecho de devolverle la dignidad al municipio de Cerro de San Antonio que nunca en su historia había tenido posibilidad de acceder a agua potable.

La empresa comenzó la investigación sobre la innovación tecnológica en materiales y procesos constructivos para tanques de almacenamiento con el objetivo de disminuir los tiempos de construcción, posibilitar el crecimiento de los tanques en altura para no adquirir nuevos lotes, actividad que cada vez se estaba volviendo más difícil y costosa. También se busca la posibilidad de reutilizar las estructuras y disminuir el impacto ambiental y los costos de la interventoría.

El acero al carbono con recubrimiento epóxico es un material utilizado en sistemas de acueducto desde hace más de 50 años. Hoy hay más de 100.000 tanques instalados en más de 70 países, dentro de los cuales se incluye Colombia, que cuenta con 30 tanques instalados actualmente.

Y es que este material tiene muchas ventajas: es compatible a las características del agua potable y no afecta sus propiedades, ofrece una calidad garantizada con recubrimientos aplicados en la fábrica en un ambiente controlado, es altamente resistente a la abrasión, posee menos elementos en contacto con el agua, garantiza una mejor calidad del agua almacenada, el lavado de la estructura se hace en un tiempo menor, nunca debe repintarse, posee capacidad de expansión vertical (altura) y pueden ser desmantelados y reinstalados en otra localización en el caso eventual que esto sea requerido.

Este tanque está conformado por cinco anillos de láminas apernadas de 7.5 metros de altura y 9.5 metros de diámetro y está soportado en un pedestal de concreto de 25 metros de altura; es de fabricación norteamericana, elaborado en la fábrica Hidrotech, en la ciudad de Kansas, y distribuido por la empresa Florida AquaStore Colombia.

“Desde la llegada de los materiales a la obra, se tiene un tiempo de construcción de 11 días continuos, gracias a las 10 personas de mano de obra que se encargan de armarlo, supervisados a través de un profesional certificado directamente desde la planta en los Estados Unidos” expresó Luis Gallardo, gerente comercial de la empresa Florida AquaStore Colombia.

Esta tecnología es de fácil transporte y su construcción es mucho más rápida que un tanque en concreto, utilizando un sistema de gatos mecánicos especializados, sin necesidad de usar andamios ni grúas. Todo esto genera un sistema más económico que otras tecnologías, reduciendo significativamente el impacto social y ambiental durante su fase de construcción.