Boletín de Prensa N° 58-2016

Las inversiones que ejecuta el Plan Departamental de Aguas del Magdalena se realizan en el marco del desarrollo de una política pública de agua y saneamiento básico, donde las necesidades para el municipio de Fundación por ser uno de los centros poblados más grandes del Departamento con un rezago histórico en cobertura de alcantarillado requiere inversiones aproximadas a los 70 mil millones de pesos, razón por la cual, hubo la necesidad de priorizar la elaboración del Plan Maestro de alcantarillado y la construcción de los componentes fundamentales para la funcionalidad de una primera fase, alcanzando así una cobertura del 67% en recolección de aguas negras que serán conducidas a la laguna de oxidación que se encuentra en construcción, la cual tendrá la capacidad de recibir la totalidad de las aguas residuales domesticas que se generan en el municipio a un horizonte de treinta años, para luego ser tratadas y vertidas al río Fundación dentro de los parámetros establecidos por la Corporación ambiental Corpamag.

Es importante mencionar, que en la actualidad el municipio de Fundación cuenta con unas redes de alcantarillado que vierten las aguas negras directamente y sin ningún tipo de tratamiento al caño Riito y al rio Fundación, generando contaminación ambiental a estos cuerpos de agua.

Con el proyecto en ejecución se logrará interceptar alguna de las redes existentes, disminuyendo ostensiblemente el impacto ambiental negativo. El municipio no puede perder de vista que en esta primera fase construida por el Plan Departamental de Aguas del Magdalena se deja una capacidad instalada para que trate y disponga las aguas residuales de forma adecuada.

Una vez terminada esta infraestructura, el municipio podrá a través de recursos propios o de cualquier otra fuente de financiación conectar las zonas que no cuenten con la cobertura en el servicio de alcantarillado, toda vez que el municipio gracias al esfuerzo del PDA Magdalena cuenta con un Plan Maestro de acueducto y alcantarillado, que le permite formular y priorizar las inversiones que considere necesarias para complementar las metas en cobertura.

El Plan Departamental de Aguas ha realizado una de sus mayores inversiones en este municipio, las cuales ascienden a los $41.290 millones de pesos distribuidas de la siguiente manera: en lo que respecta a obras civiles, se optimizo el sistema de acueducto por valor alrededor de los $7.865 millones de pesos y se invierten $28 mil millones de pesos, con una interventoría por $1.924 millones de pesos, para un total de $37.824 millones en su casco urbano.

En materia de estudios y diseños para la elaboración de los planes maestros de acueducto y alcantarillado del casco urbano y de los corregimientos de Santa Rosa de Lima, Doña María y Santa Clara, se invirtieron aproximadamente $500 millones de pesos.

Además de las inversiones para obras civiles y estudios y diseños, se han invertido recursos en el componente ambiental distribuidos en: elaboración de los Planes Indicativos y los Planes para el Ordenamiento y el Manejo de la Cuenca del río Fundación, inversiones para el control del riesgo de desabastecimiento y en reforestación, para un total aproximado de $2.650 millones de pesos, las cuales se han ejecutado con recursos del Plan a través de Corpamag.