Boletín de Prensa N° 61-2016

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2016

Loading

Las organizaciones Young Experts programmes (YEP) y Brabant Water acompañan a Aguas del Magdalena en la implementación de estrategias que apuntan a mejorar la calidad de vida de los municipios de Sabánas de San Ángel, Zona Bananera y Pueblos Palafíticos.

Delegados de Young Experts (YEP) y Aguas del Magdalena tienen un gran reto de mejorar y optimizar el bienestar de algunos municipios del Departamento del Magdalena, el intercambio de conocimiento cuenta con un profesional proveniente de Holanda que junto con dos profesionales más de la entidad, desarrollaran estrategias con el fin de cumplir los objetivos propuestos. Este intercambio se formalizó a través de un convenio de cooperación por un término de 2 años.

Se priorizó para los primeros 18 meses los siguientes proyectos:

Formulación de un sistema de abastecimiento de agua para los pueblos palafitos de la ciénaga grande de Santa Marta.

Formulación de un programa de protección de la fuente de abastecimiento de los sistemas de acueducto de sabanas de San Ángel y zona Bananera.

Las gestiones para la consecución de recursos que permitan implementar los proyectos mencionados, se adelantaran en el marco de los 18 meses.

“Para Aguas del Magdalena es de gran privilegio trabajar de la mano del gobierno holandés, como expertos en el manejo de agua potable a nivel mundial, permitiendo que a través de su conocimiento y amplia experiencia logremos desarrollar proyectos sostenibles a partir del intercambio mancomunado de experiencias con el equipo de AGUAS DEL MAGDALENA, que desde ya se apresta a trabajar de manera articulada y comprometida en diferentes proyectos que permitan seguir llevando progreso a la región. De igual manera damos un agradecimiento al Gobierno Holandés, que han depositado su confianza en el trabajo realizado por el PDA MAGDALENA a lo largo de estos últimos años, que hoy nos permiten trazar estrategias con los diferentes municipios donde hemos realizado inversiones en acueducto y alcantarillado de cara a garantizar las sostenibilidad de los proyectos a través de una eficiente operación”, expresó Sara Cervantes, gerente de Aguas del Magdalena.

Por su parte, Marie-LouiseKroon, profesional de Holanda que se encuentra de intercambio en Aguas del Magdalena manifestó “voy a apoyar las acciones que sean necesarias para la implementación de estrategias que mejoren la calidad de vida de los municipios mencionados, construyendo un plan de protección de la fuente para los municipios de la Zona Bananera y Sabánas de San Ángel, además de diseñar un sistema de agua potable para los Pueblos Palafíticos en La Ciénaga Grande de Santa Marta.”

Por otra parte, Aguas del Magdalena firmó convenio de cooperación con Brabant Water, quien es la empresa prestadora de servicios de acueducto más importante del Reino de los Países Bajos, buscando apoyar a los Municipios del Departamento a mejorar la prestación de los servicios públicos de acueducto.

El acuerdo con Brabant Water tendrá una duración inicial de tres años permitiendo el intercambio de recurso humano entre Aguas del Magdalena y Brabant Water, el cual incluye visitas de diversos profesionales holandeses al departamento e igualmente de profesionales del equipo de AGUAS DEL MAGDALENA a los Paises Bajos , contribuyendo así al desarrollo profesional de ingenieros egresados de la facultad de ingeniería de la Universidad del Magdalena y que hoy hacen parte de nuestro equipo de trabajo todo esto con el objetivo de aplicar las experiencias de la mejor compañía europea prestadora de servicios públicos que nos permita seguir construyendo progreso para la región.

En el marco de este convenio hemos priorizado los siguientes proyectos:

Análisis integral de la posibilidad que Aguas del Magdalena preste servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Estructuración de un esquema regional para la prestación de los servicios públicos en el Municipio de zona Bananera, que involucre los corregimientos que hacen parte del PDA.

De esta manera la empresa AGUAS DEL MAGDALENA, sigue apostándole al desarrollo y bienestar de las comunidades magdalenenses a partir de la dotación de agua potable y saneamiento básico en los diferentes municipios del Departamento del Magdalena, como punto de partida para construir una sociedad justa que garantice el acceso a la salud y educación.