Boletín de Prensa N° 63-2016

Con una inversión alrededor de los $ 2.973 millones de pesos, se ejecutarán los proyectos de Ampliación y Optimización del sistema de acueducto y Construcción del sistema de alcantarillado del corregimiento Barranco de Chilloa en el municipio de El Banco, Magdalena.

El lanzamiento de esta importante obra se realizará mañana 01 de julio a las 10:00 am en la casa comunal, proyecto que beneficiara a 1.348 habitantes.

Dentro de las obras, cuyo tiempo de ejecución es de 8 meses, en materia de acueducto se optimizara el pozo y sistema de bombeo existente, se construirá el tanque de almacenamiento de 50m3, caseta de emergencia, planta de tratamiento de agua potable, optimización de las redes de distribución existente e instalación de micro y macro medición. Es importante mencionar que de acuerdo a estudios geo eléctricos y pruebas de bombeo realizadas se continuara con la fuente de agua subterránea teniendo en cuenta que es de buena calidad para atender la demanda actual y futura del corregimiento.

Con esta infraestructura el sistema de acueducto en cabeza del operador, tendrá la capacidad de brindar el preciado líquido las 24 horas.

En lo que respecta al alcantarillado, la población contará con un sistema no convencional el cual consiste en soluciones individuales de tratamiento de aguas residuales domésticas en cada una de las viviendas, para luego ser transportada y dispuestas hasta un campo de infiltración. El sistema está compuesto por 109 tanques sépticos de 1.500 litros, los cuales se sitúan en los patios de las viviendas y otro de 1.200 litros ubicado en la institución educativa del corregimiento.

La cobertura del servicio en acueducto pasará del 31% al 100% y en alcantarillado del 0% al 100%.

Es de recordar, que el municipio El Banco se encuentra vinculado al PDA del Magdalena en el área rural. Es así, como en el corregimiento El Trébol, se están ejecutando los proyectos de ampliación y optimización del sistema de acueducto, éste consiste en la adecuación, mejoramiento y refuerzo de la infraestructura existente, para que sea capaz de suministrar agua potable a la comunidad con continuidad de 24 horas diarias, además de la construcción del sistema de alcantarillado no convencional.

Una vez más, Aguas del Magdalena S.A E.S.P, como ejecutor del Plan Departamental de Agua Potable y Alcantarillado 2005- 2015, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso de la zona rural de nuestro departamento con proyectos que modernizan las condiciones para el saneamiento básico de los magdalenenses.