Boletín de Prensa N° 64-2016

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2016

Loading

El Gobierno Nacional desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha venido estudiando todos los casos representativos de sistemas de abastecimiento de aguas subterráneas, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y preservación de los pozos que abastecen los acueductos en el país. Por consiguiente, ha desarrollado una nueva política del sector que incluyan todas las normas y estudios necesarios que conlleven a realizar un adecuado manejo para la explotación de los acuíferos.

Estos estudios consisten en determinar las áreas de protección de los pozos realizando estudios hidrogeológicos, centros de peligro y perímetros de protección enfocados a la calidad y cantidad de agua subterránea.

Aguas del Magdalena como gestor del Plan Departamental de Aguas, teniendo en cuenta que muchos de los acueductos municipales que se han construido y optimizado se abastecen de agua subterránea, se está capacitando con la ayuda de asesores profesionales del MVCT y el gobierno holandés, de manera que se puedan implementar todas una serie de políticas enfocadas a la preservación y sostenibilidad de los acuíferos en el Departamento del Magdalena.

Hoy en día las aguas subterráneas están tomando mucha importancia ya que se han convertido en una alternativa segura para el abastecimiento de agua en las comunidades. En Colombia, después de la temporada de sequía vivida durante un tiempo bastante amplio, muchas poblaciones que cuentan con captaciones para sus sistemas de acueductos sobre ríos o quebradas, han tenido que perforar pozos ya que las fuentes de aguas superficiales cada vez más se están secando, causando un impacto negativo sobre la economía y la calidad de vida de la gente.

Aguas del Magdalena, como responsable de la política de pública de agua en el Departamento, no sólo ejecuta proyectos de agua potable y saneamiento básico, además durante los últimos años ha desarrollado un ambicioso componente ambiental que propende por conservar las cuencas abastecedoras de sus acueductos a través de actividades entre otras de reforestación de más de 350 hectáreas en las cuencas de los ríos Gaira, Manzanares, Fundación, Córdoba y Ariguaní, logrando así contribuir a la recarga de los diferentes acuíferos.

El PDA MAGDALENA, considera necesario tomar medidas desde el Gobierno Nacional hasta las comunidades a través de educación ambiental para que se tome conciencia del cuidado y preservación de las fuentes hídricas, evitando acciones que deterioran las cuencas y ponen en peligro su sostenibilidad.