Boletín de Prensa N° 65-2016

La plantación se inicia a comienzo del año 2011, después de un proceso de socialización, delimitación de predios, firma de acuerdos, entre otros y finaliza con la supervisión del mantenimiento para el 2015.

El componente ambiental se consolidó como uno los ejes estructurales de los Planes Departamentales de Agua a la luz del decreto 2246 de 2012, sin embargo el Programa de Agua potable y alcantarillado del Magdalena desde sus inicios consideró la necesidad de trabajar y lograr su misión de llevar infraestructura de acueducto y alcantarillado a los municipios sobre una base socio-ambiental, prevaleciendo el interés general de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

En este contexto, se focalizaron esfuerzos en la conservación de las cuencas abastecedoras y garantizar el recuso agua para los acueductos de los centros poblados y corregimientos del Magdalena. Así, a través de un Convenio de Cooperación suscrito entre Aguas del Magdalena S.A. E.S.P y CORPAMAG, como autoridad ambiental del departamento, se desarrollaron tres líneas de acción a saber; Ordenamiento territorial, Fortalecimiento Institucional del PDA y Obras de Mitigación para la Reducción del Riesgo de Desabastecimiento de agua para consumo humano y la interrupción de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Dentro de la línea de Obras de Reducción del Riesgo se contempló realizar actividades de conservación, mediante las denominadas Obras biomecánicas o de Reforestación donde además del aislamiento y la recuperación de suelos con la siembra de especies nativas, se incorporó la vigilancia con tres años de mantenimiento.

El proyecto de reforestación de 351,79 Has, se llevó a cabo en la zona media de cinco cuencas abastecedoras, que corresponden a la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta y que benefician a las comunidades del Distrito y 7 centros densamente poblados del Magdalena. Las hectáreas sembradas en cada cuenca se hizo de acuerdo con la disponibilidad de predios, previo trabajo de socialización e incorporación del personal de la región, quedando repartido de la siguiente manera: 80 Has. Cuenca del río Manzanares, 80 Has. Cuenca del río Gaira (Santa Marta DTCH), 80 Has. Cuenca río Córdoba (Municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo), 48 Has. Cuenca del Río Fundación(municipio de Fundación) y 63,79 Has. Cuenca del Río Ariguaní (municipios de Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Algarrobo y Nueva Granada).

En Bonda se ubicó el vivero principal para la producción de plántulas de especies propias de los ecosistemas intervenidos como Cedro, Nogal cafetero, Matarratón, Dinde mora, Samán, Igua, Roble- Ocobo, Moncoro, Guayacán amarillo, Leucaena, Larel amarillo y Guayacán polvillo.

Aguas del Magdalena S.A E.S.P muestra con satisfacción su compromiso ambiental y social para con las comunidades Magdalenenses, evidenciando con este aporte que somos conscientes que las obras técnicas de infraestructura deben estar acompañadas del desarrollo de acciones que garanticen la disponibilidad del preciado recurso agua. Por ello no se escatima esfuerzos y continuamos fortaleciendo el trabajo y alianzas interinstitucionales encaminadas en favor de la conservación, uso adecuado y sostenibilidad de la porción de territorio, ecosistemas estratégicos, recursos naturales y lo más valioso, las comunidades que hacen parte de nuestras cuencas abastecedoras.