Boletín de Prensa N° 67-2016

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2016

El Plan Departamental de Aguas del Magdalena (PDA), además de la construcción de las obras de acueducto y alcantarillado, se encarga de asesorar a los municipios en la adecuada operación y administración de estos servicios públicos. En ese sentido, conoce muy bien el trabajo de cada comunidad y el esfuerzo de sus habitantes por mantener una buena operación.

Así las cosas, el PDA quiere resaltar el esfuerzo de cuatro empresas del departamento: Emporio, Coopserpusan, Coopsersanangel y Acsepal, operadoras que ofrecen sus servicios en los municipios de Salamina y Piñón, San Sebastián de Buenavista, Sabanas de San Ángel y Algarrobo, respectivamente.

“Cuando iniciamos nuestro trabajo, encontramos estas Cooperativas que tenían muchas ganas de aprender y colaborar para ejercer su labor con eficiencia. Con ellas hemos desarrollado varias proyectos de fortalecimiento empresarial, los cuales han tenido sus frutos, porque en estas comunidades en la actualidad se entrega agua potable y continua”, asegura Carlos Royero, subgerente institucional de Aguas del Magdalena.

En estos municipios, se ha realizado inversiones en la optimización y la construcción de acueductos y alcantarillados para el cubrimiento de necesidades básicas insatisfechas, que sin duda mejoran la calidad de vida a los habitantes de estas zonas.

Carmen Lucia Mercado, gerente de la asociación de Emporio, cuenta sobre el éxito de su caso: “En el municipio de Salamina ofrecemos agua potable continua y un recaudo del 94%. En el Piñón, en julio del año pasado, recibimos del PDA la planta de tratamiento de agua potable y desde entonces hemos tenido excelentes resultados, cumpliendo con los estándares en cuanto a calidad de agua. A partir de ahí hemos hecho un trabajo con un 52% eficiencia de recaudo y en los corregimientos de Sabanas y San Basilio tenemos un recaudo del 62%”.

La subgerencia Institucional de Aguas del Magdalena reitera su apoyo y asesoría en los municipios asociados al PDA. El objetivo es aumentar las competencias de las entidades prestadoras y mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de agua potable y saneamiento básico.