Boletín de Prensa N° 80-2016

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2016

Loading

Municipios y corregimientos, como Fundación y la Zona Bananera, se han visto afectados por las crecientes de los ríos que han estropeado estaciones de bombeo y muros de contención.

Las fuertes y constantes lluvias que se han presentado en el departamento del Magdalena en las últimas semanas han generado el desbordamiento de ríos, causando estragos en la comunidad magdalenense.

En el centro nucleado de Julio Zawady, municipio de Zona Bananera, se presentaron daños parciales en la infraestructura del sistema de acueducto, que actualmente construye Aguas del Magdalena. La afectación fue en el cerramiento de la Estación de Bombeo de Agua Cruda (EBAC), como consecuencia de las crecientes del río Rio frío, que colinda con la población y la infraestructura.

A eso hay que sumarle la acumulación de algunas basuras y materiales que arrastró el torrente y que se acumularon en el cerramiento de la EBAC, generando su desplazamiento horizontal. En estos momentos, Aguas del Magdalena estudia con el equipo encargado el estado de los daños y la posibilidad de hacer reparaciones dentro del mismo marco del contrato.

Asimismo, como consecuencia de las tormentas que generó el paso del huracán Mattew cerca de nuestro territorio, el mes pasado también hubo múltiples desbordamientos de los ríos de la Zona Bananera, que afectaron a las poblaciones. Ese fue el caso del corregimiento de Sevilla, perjudicado con las inundaciones causadas por el río Sevilla.

“Las aguas ingresaron a la zona donde se construye el nuevo tanque elevado de Sevilla, donde está ubicado el pozo, generando la afectación de un muro de contención que se había construido como protección de una vivienda aledaña a la zona de construcción. Ahora debemos emplear otro método constructivo más seguro que no ponga en riesgo la infraestructura, el personal, ni la obra”, expresó Odair Mercado Villalba, Subgerente Técnico de Aguas del Magdalena.

Por esta razón, el contrato se encuentra suspendido y, según Mercado, están a la espera del rediseño de la cimentación del tanque elevado.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Fundación, donde se han presentado inundaciones sistemáticas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), pues aún no se pueden realizar intervenciones hasta que no se estabilice el suelo como consecuencia del desbordamiento del caño Rito, afluente del río Fundación. El fenómeno del huracán Mattew y ahora los frecuentes aguaceros han hecho que este cuerpo de agua presente reiteradas crecientes y, como consecuencia de ello, el proyecto siga presentando retrasos, pues aún no se pueden realizar intervenciones en la EBAR.

Por otro lado, persisten molestias en los diferentes frentes de obras afectando las vías intervenidas toda vez que las constantes lluvias no permiten realizar las adecuaciones dentro de los tiempos esperados, para lo cual se le pide a la población tener un poco de paciencia y entender que es una situación que se sale de las manos, pero una vez se den las condiciones y se corregirán las fallas presentadas, se dejaran las calles en el estado en el que se encontraban. A pesar de estos inconvenientes en los territorios, Aguas del Magdalena es optimista y trabaja en conjunto con la comunidad para superarlos.

Municipios y corregimientos, como Fundación y la Zona Bananera, se han visto afectados por las crecientes de los ríos que han estropeado estaciones de bombeo y muros de contención.