Boletín de Prensa N° 81-2016

Escrito por Aguas del Magdalena el . Posteado en Boletines 2016

Loading

Después de haber superado múltiples inconvenientes, Aguas del Magdalena entregó el sistema de acueducto del municipio de El Retén, un proyecto que les cambiará la vida a sus 18.000 habitantes aproximadamente.

En el evento de entrega, Sara Cervantes, gerente de Aguas del Magdalena, aseguró que la entidad adicionalmente, apoyará la puesta en marcha del sistema de acueducto con recursos adicionales provenientes de la bolsa de subsidios, con el objetivo de apalancar la operación en todos los aspectos inherentes, tales como la compra de insumos, mantenimientos, pago de energía entre otros.

Del cumplimiento de estos compromisos dependerá en gran parte la eficiencia en la prestación, buscando de manera gradual aumentar las horas de servicio a la comunidad así como garantizar la calidad del agua suministrada a la población.

De manera conjunta Aguas del Magdalena y el municipio de El Reten, hace un llamado vehemente a la comunidad para hacer un uso eficiente y racional del servicio de manera que se puedan presurizar las redes y además evitar el desperdicio del agua. Toda vez que, esta puesta en marcha es una labor ardua que depende que su éxito este ligado al trabajo en equipo y a solucionar de manera mancomunada los problemas que se puedan presentar.

Lo cierto es que hoy hay un parte de tranquilidad para El Retén y, desde ya, Aguas del Magdalena y la alcaldía trabajan en la elaboración del plan de acción para su implementación.

Jhon Vargas Lara, alcalde de El Retén, destaca la voluntad de Aguas del Magdalena para darle celeridad al proyecto e invertir en este territorio: “Gracias a su gestión ahora contamos con una bolsa de subsidio que nos permitirá mejorar el servicio de acueducto. Además, empezaremos con la puesta en marcha de la limpieza de estas redes para que el agua tenga mejor calidad y el cambio de las tuberías de asbesto cemento”.

Una vez cumplida esta tarea, se espera continuar con el proyecto de alcantarillado. El único componente que falta por terminar, y que equivale a un 2% de la obra, es la reposición de la laguna de oxidación que ha sido desvalijada por personas inescrupulosas del municipio reutilizando la geomembrana sustraída para emplearla en otros fines como techos de algunas viviendas.

Cervantes le hace un llamado a la comunidad para que no dañe esta infraestructura. “Es importante que la comunidad no se conecte de manera antitécnica al sistema de alcantarillado que aún no está en funcionamiento porque le está ocasionando un gran daño al sistema y además esas acciones provocan el desbordamiento de aguas residuales en las calles que deteriora su calidad y provoca problemas de salud en los habitantes”, agrega la gerente.